Casos Pro Bono 2021 y 2022

FUNDACIÓN PUENTE

Desde hace más de dos décadas , la Fundación Puente ayuda a cientos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Santiago de Chile, en su sueño de convertirse en profesionales a través de su Programa Integral de Becas. Este programa da apoyo económico, acompañamiento individual, orientación académica y socioemocional a jóvenes estudiantes. Además, genera espacios para ayudarlos a encontrar su vocación profesional, con el fin de que no abandonen la educación superior y puedan terminar sus carreras, logrando así mayores posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida y romper el ciclo de la pobreza. Un ejemplo del éxito del trabajo de la fundación es que el 89% de sus beneficiarios son la primera generación de sus familias en acceder a la educación superior. En el contexto del “Proceso Constituyente” en Chile, la Fundación Puente junto a Carey, organizaron un programa para que sus beneficiarios conozcan dicho proceso, para hacerlos parte y que puedan participar de manera informada en la coyuntura de la política nacional.

SERVICIO JESUITA A MIGRANTES

Esta organización sin fines de lucro, fundada en el año 2000, trabaja en temas relacionados a migración, tanto desde una perspectiva legal, como social. Como consecuencia de la pandemia, muchos inmigrantes no han podido obtener información de las instituciones correspondientes sobre el proceso migratorio en Chile. Como resultado, el SJM diseñó e implementó una plataforma denominada “MIGRAPP”, aplicación que permite a los inmigrantes conversar en línea con asesores voluntarios que los orientan en sus consultas sobre regularización migratoria, expulsiones, obtención de visa, entre otros temas. Esto ha permitido que miles de personas accedan a información objetiva y confiable. Carey participó como miembro voluntario de la plataforma, asesorando a las personas a través de la aplicación, durante los años 2020 y 2021.

FUNDACIÓN COLUNGA

La Mesa Circular de la Fundación Colunga es una instancia que reunió a diferentes organizaciones de la sociedad civil, para promover una nueva Ley de Donaciones, y así apoyar a las ONG afectadas por la pandemia. En este contexto, se buscó generar una propuesta de ley para reformar el sistema actual y promover las donaciones, a través de la modificación del Decreto Ley 3.063 (Ley de Ingresos Municipales) y la Ley 19.885 (Ley de Fines Sociales). Carey participó en un grupo organizado por la Fundación Colunga, en el que se revisó, desde una perspectiva legal y tributaria, el proyecto de ley, con el fin de eliminar los obstáculos a las donaciones, mejorar la fiscalización, ampliar la finalidad y fines de las donaciones y hacer posible el incremento de los donantes. El borrador resultante con indicaciones se envió al Ministerio de Hacienda de Chile.

RED PRO BONO DE LAS AMÉRICAS

Esta red promueve el trabajo legal voluntario, la colaboración internacional y la defensa de los derechos humanos. El Instituto Pro Bono de Brasil, uno de los miembros de la Red Pro Bono de las Américas, está liderando un proyecto para recopilar la legislación y experiencia práctica sobre personas encarceladas y condenadas que han perdido sus derechos civiles y políticos, y también sobre quienes han sido condenados a pagar una multa de carácter penal con un pago pendiente. Carey asesoró a la Red Pro Bono de las Américas y al Instituto Pro Bono de Brasil respecto de las leyes y la experiencia de Chile.

COLLECTING DUST

Carey asesoró a esta organización, creada por estudiantes de entre 15 y 17 años, para constituirla como organización sin fines de lucro. Collecting Dust se dedica a la recuperación de dispositivos electrónicos en desuso, como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que se reparan y reacondicionan, y luego se las entregan a estudiantes de bajos ingresos, para que puedan conectarse a sus clases en línea. La organización sin fines de lucro no sólo ha ayudado a niños vulnerables en su proceso educativo durante la pandemia, sino que también ayuda a reducir los desechos electrónicos reparando los equipos.

FUNDACIÖN PRO INNOVACIÓN

Es una organización sin fines de lucro creada el año 2005 con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en el país. Carey asesoró a la fundación en la implementación de un sistema de teletrabajo con el objeto de dar cumplimiento a la Ley N° 21.342 sobre retorno gradual y seguro al trabajo presencial.

FUNDACIÓN FACTOR CIUDADANO

Nació de la idea de tres abogados jóvenes de la Universidad Católica que buscaban prestar asesoría jurídica a personas de escasos recursos en determinadas comunas de Santiago. Debido a la alta demanda, decidieron formalizar el proyecto constituyendo la Fundación Factor Ciudadano, prestando asesoría jurídica gratuita, apoyo en subsidios habitacionales, y otros servicios similares a personas de escasos recursos, ayudándolos a resolver sus problemas jurídicos o señalándoles la información o requerimientos para la realización de determinados trámites ante todo tipo de autoridades. Para ello, actualmente se encuentran recibiendo donaciones para financiar sus actividades y en ese sentido, Carey los asesoró para determinar las franquicias tributarias aplicables y los requisitos de las donaciones que reciban.

FUNDACIÖN MI PARQUE

Busca mejorar la calidad de vida en barrios o sectores vulnerables de las ciudades a través de la mejora y la creación de nuevas áreas verdes en espacios públicos y de patios educativos en establecimiento educacionales de escasos recursos, por medio de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro. Cada proyecto de área verde es financiado por una persona natural o jurídica de derecho privado no relacionada con la fundación, que se vincula con la comunidad a la que beneficiará, a través del voluntariado corporativo, donde pueden participar desde el inicio en los talleres hasta el término de la jornada de construcción, en la cual se termina e inaugura la plaza u otra área verde. Una vez inaugurado el espacio, la municipalidad correspondiente se hace cargo de la mantención del lugar. Carey los asesoró en los efectos tributarios de una donación que recibieron producto de una conciliación judicial y en los trámites y requerimientos para poder optar a una exención de patente municipal.