Fundación Pro Bono

Miembros de Fundación Pro Bono se reunieron con presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En su objetivo de poner sobre la mesa, temáticas que aporten al desarrollo profesional de sus estudios y empresas miembros y a la discusión jurídica en general, Fundación Pro Bono organizó un desayuno con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.

El representante del órgano internacional llegó hasta el estudio Carey para abordar el rol del sector privado en el sistema interamericano de derechos humanos. En esa línea, fue enfático en asegurar que “hoy los temas de derechos humanos nos preocupan a todos; ha dejado de ser patrimonio de un sector de la sociedad”.

Eguiguren hizo referencia al cambio en las temáticas de discusión a nivel latinoamericano, donde los derechos humanos han pasado desde un histórico enfoque militar civil a una preocupación por el medioambiente, los pueblos indígenas y la industria extractiva, entre otros asuntos. Así, junto con reconocer la “juridización” de la Comisión, dada la actual predominancia de profesionales asociados al derecho, indicó que la discusión de derechos humanos en la Comisión irá incorporando cada vez más una participación del sector privado, siempre bajo la preocupación de que se cumpla el respeto a los derechos de las personas.