Como todos los años la fundación realizó su tradicional “Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras”, una instancia clave para compartir visiones, experiencias e inquietudes para así revitalizar y fortalecer el trabajo, la relación diaria y los procesos que son parte de la derivación de casos a estudios y fiscalías miembros.
En las oficinas de la organización se convocaron el martes 9 de abril representantes de grandes empresas junto al director de la fundación Rony Jara y directora ejecutiva Carolina Contreras; mientras que el martes 16 se reunieron los estudios jurídicos con el presidente de la fundación Pablo Guerrero; la directora Pilar Aspillaga y también Carolina. En ambas actividades participó además en pleno el equipo de la fundación.
En las reuniones se presentaron las cifras de desempeño 2018, junto con abordar también aquellas áreas del derecho que han estado ampliamente presentes en los casos tomados y aquellas que se hace necesario reforzar. Asimismo, en las actividades se llevó a cabo un sistema de conversación en grupo para abordar en detalle las dificultades y buenas prácticas implementadas en las firmas, información que se compartió con el resto de los presentes al finalizar el evento.
En ese contexto, Carolina Contreras transmitió cómo el pro bono aborda aquellas necesidades y problemáticas cristalizadas en la sociedad chilena, para lo cual expuso datos centrales publicados por el programa “Compromiso País” del Ministerio de Desarrollo Social. Entre éstos destaca la existencia de 4.910.889 personas mayores de 18 años en Chile que no se encuentran estudiando y que no han completado los 12 años de escolaridad, lo cual impacta directamente en el acceso a la información y en la calidad de vida de dichos ciudadanos. Asimismo, se dio a conocer que hoy un 21.6% de las mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en los últimos 12 meses y que se demoran 7 años en denunciar, como además que 146.714 adultos mayores dependientes del 40% más pobre viven solos, estando ampliamente expuestos al abuso de sus derechos. Todas estas son realidades que aborda la fundación a través de la toma de casos; de educación legal y de reforma a políticas públicas.
Al final de los encuentros, en los que participó en pleno el equipo de la fundación, se hizo entrega del Reporte Pro Bono 2018.
23 de mayo, 2019
Gentileza Fundación Pro Bono