Con un nuevo formato de participación de consejeros y consejeras, Fundación Pro Bono celebró su Consejo Consultivo 2019 el cual debuta con la realización de dos sesiones anuales.
Así el encuentro que tuvo lugar en el primer semestre se llevó a cabo en las oficinas del estudio Guerrero Olivos y estuvo encabezado por el presidente de la organización, Pablo Guerrero; el presidente del Consejo Consultivo, Pedro Pablo Gutiérrez, y la directora ejecutiva Carolina Contreras, además de contar con la presencia de la mayoría de los miembros del directorio. En ese contexto, Carolina desglosó detalles de las 27.612 horas de trabajo pro bono reportadas en 2018 por estudios jurídicos y fiscalías, las cuales se llevaron a cabo por 895 profesionales (31 horas promedio por abogado/a) registrando un alza en ambos indicadores frente a años anteriores.
En esa línea, se explicó que la ayuda estuvo destinada a un amplio espectro de grupos en situación de vulnerabilidad, destacando migrantes y personas con discapacidad. Respecto a las más de 14 áreas del derecho en las que trabajó la fundación, la lista estuvo encabezada por derecho corporativo (74%) derecho laboral (54%) derecho comercial (54%) derecho sucesorio (43%) y derecho penal (40%). Entre las acciones más recurrentes, en tanto, destacaron la entrega de consejo legal (77%) representación en juicio (74%) modificación de estatutos (71%) constitución de organizaciones sin fines de lucro (65%) y educación legal (63%)
Pro Bono al 2020
Luego de la presentación, los consejeros y consejeras formaron grupos de trabajo en los que se reflexionaron sobre las formas de funcionamiento, a la misión y visión de la fundación, generando un valioso debate para fortalecer su rol y quehacer y para la definición de nuevos desafíos con miras a los 20 años de la organización.
Cada mesa de trabajo contó con la participación de directores y directoras de Pro Bono, quienes fueron claves en la transmisión y moderación respecto a aspectos estratégicos y operativos del trabajo de la organización.
Entre los aspectos abordados por los consejeros y consejeras estuvo el período de permanencia en este cargo, la renovación y el rol clave que juegan al interior de estudios y fiscalías para la promoción del voluntariado entre sus equipos. Así también se conversó sobre la necesidad de la fundación de renovar y acercarse a nuevas temáticas de trabajo y la oportunidad que brinda la incorporación de abogados y abogadas jóvenes al Consejo para este propósito. Por otro lado se abordaron desafíos en términos de posicionamiento y de relación con facultades de derecho a lo largo del país.
Al encuentro asistieron José Tagle Q., Francisco Pfeffer U., Guillermo Morales E., Pablo Mir B., Juan Tagle Q., Michael Grasty C., Rodrigo Velasco A., Juan Pablo Matus, José María Eyzaguirre G., Gonzalo Fernández R., Nancy De La Fuente H., Marianela Villarroel V., Juan Pablo Olmedo B., Matías Insunza T., Verónica Undurraga V., Macarena Ravinet L., Rony Jara A., Pilar Aspillaga V., y Ciro Colombara L.
4 de septiembre, 2019
Gentileza Fundación Pro Bono