A salón lleno en las oficinas de Carey, abogados y abogadas de estudios jurídicos y grandes empresas miembros de la fundación se convocaron para participar en el programa constitucional que llevará a cabo la organización a cinco meses del proceso constituyente.
La fundación, en alianza con organizaciones sociales que trabajan en distintos ámbitos de desarrollo, implementará a partir de diciembre un programa de educación legal en el que entregará conocimientos a la comunidad para una toma de decisiones informada ad portas del proceso constituyente, cuya primera etapa de participación ciudadana será en abril de 2020 con un plebiscito de entrada.
La actividad contó con las palabras de bienvenida del socio de Carey, Gonzalo Fernández, y del presidente de la fundación, Pablo Guerrero, quien puso especial énfasis en la importancia de que los abogados y abogadas que serán parte del programa de la organización aporten a la formación ciudadana desde el uso de un lenguaje de entendimiento común y desde una visión técnica. Asimismo, los llamó a escuchar y hacer parte las distintas opiniones y visiones de las personas que asistan a las charlas.
En esa línea, el encuentro se conformó de dos partes: la primera tuvo un perfil pedagógico con enfoque de aprendizaje y emociones, con el objetivo de lograr una buena transmisión de contenidos y cercanía en las charlas, que fue dictada por la abogada y consejera de la fundación María Paz Garafulic. La segunda se centró en derecho constitucional y en el proceso que se llevará a cabo en el país, el cual fue dictado por la abogada y doctora en derecho Verónica Undurraga, miembro del directorio de la fundación.
“Actualmente hay un exceso de información en el ambiente y al mismo tiempo muchas preguntas sobre todo en referencia al proceso constituyente. Creemos que en eso los abogados debemos tomar un rol activo, capacitando desde la mayor imparcialidad posible para que las personas puedan participar libre e informadamente. En ese sentido, el encuentro con nuestros miembros tenía como fin estar todos alineados y preparados para este desafío” indica la directora ejecutiva de la fundación, Carolina Contreras.
Programa Constitucional
Como parte de su objetivo de apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil, Pro Bono sostiene alianzas con múltiples organizaciones sociales a las cuales brinda asesoría jurídica y también educación legal para sus beneficiarios y beneficiarias. En ese contexto, abogadas y abogados de estudios jurídicos y grandes empresas constantemente encabezan charlas en derecho a grupos diversos, entre ellos niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas migrantes y emprendedores, tomando en especial consideración las materias de interés para dichas comunidades. Las charlas sobre proceso constitucional se suman así a las charlas en derecho tributario y laboral dirigidas a microempresarios afectados por la crisis social y al programa “Ayuda Legal Chile” de orientación jurídica en casos de emergencia.
12 de diciembre, 2019
Gentileza Fundación Pro Bono